La etimología del Chicharrón es incierta, aunque a much@s nos gustaría que viniera de chicha & ron, lo más probable es que la palabra «chicharrón» como tal (corteza frita de cerdo) venga de la onomatopeya chich- (sonido que hace el chicharrón al freírse). De ahí tenemos también: achicharrar (freír hasta que tenga sabor a quemado) y chicharro (otra manera de referirse al chicharrón). ¡PERO OJO! No todos los chicharrones son fritos, en nuestra abacería, tenemos los Chicharrones tipo Cádiz o Chicharrones Especiales que van adobados en lugar de fritos y están de muerte.
¿Qué son los Chicharrones?
El chicharrón es un tapa que está de moda y que se está expandiendo por España es el llamado “especial”. Son piezas de panceta, una zona del cerdo “entreverada” que alterna capas de carne con tocino aunque también se utilizan piezas de papada. Esto le da una especial jugosidad a las piezas. Los carniceros le llaman “panceta pera” por la forma que tienen y que recuerda al de esta fruta. Las piezas se fríen en manteca de cerdo y luego, para consumirlas, lo típico es cortarla a lonchas muy finas.
Según la historia, los chicharrones surgieron como una forma de aprovechar las sobras de la matanza del cerdo, una práctica que se remonta a la época romana. Los romanos ya sabían cómo hacer chicharrones, pero fue en Andalucía donde se perfeccionó la técnica y se creó la receta que hoy disfrutamos en tabernas, mesones, abacerías…
Chicharrones tipo Cádiz: una delicia para disfrutar en el Gallo Ronco
Los chicharrones tipo Cádiz son un embutido típico de Andalucía, elaborado a partir de la falda de cerdo, con una textura inigualable y sabrosa que los hace irresistibles para muchos. Pero, ¿cuál es el origen de este delicioso producto?
En Cádiz, los chicharrones son especialmente populares, y su elaboración sigue siendo un arte que se transmite de generación en generación, con especial mención a los chicharrones de Chiclana, una de las cuatro escuelas gaditanas que elaboran este manjar. El aliño habitual además de la cochura en manteca de cerdo, llega orégano, ajo y laurel, aunque los chiclaneros obvian este último ingrediente.
Los chicharrones tipo Cádiz son una delicia para el paladar y un ejemplo de cómo la sabiduría popular y la tradición culinaria se unen para crear productos únicos y llenos de sabor. Además, su popularidad ha trascendido las fronteras de Andalucía, convirtiéndose en un embutido que se disfruta en todo el país. La variante del chicharrón frito o seco, es menos popular ya que su transporte y distribución hace imposible que lleguen crujientes, que es el principal valor de esta otra receta.
En definitiva, los chicharrones tipo Cádiz son un ejemplo más de la riqueza culinaria de España y un producto que merece ser disfrutado y valorado por su sabor y tradición en nuestros restaurantes de El Gallo Ronco en pleno centro de Málaga.
En El Gallo Ronco amamos la gastronomía y también el flamenco por lo que si además de disfrutar de los chicharrones quieres ampliar tu experiencia culinaria, no dudes en ver nuestros Menús a Precio Cerrado ni tampoco en maridar tu experiencia con un espectáculo flamenco de alto nivel a escasos centímetros del escenario.